El Colegio

Historia

Ubicada en la Villa Jorge Alessandri, la Escuela Luis Matte Larraín fue fundada en el año 1947, siendo siempre reconocida por estar en búsqueda de ofrecer nuevas oportunidades para cada miembro de su comunidad educativa; actualmente 1.156 alumnos y 110 funcionarios.

Además, según un estudio de la Universidad Diego Portales, el establecimiento se encuentra entre las 13 mejores instituciones a nivel nacional, lo que lo convierte en un emblema para la comuna.

Sellos institucionales

1.- Fomento lector. Pretendemos fomentar en nuestros estudiantes el hábito de la lectura por agrado a través de talleres, actividades y dinámicas en múltiples espacios (Bibliopatio, Rincón Lector CRA, Pequelector). De manera que leer se convierta en un hábito y una habilidad transversal que facilitará el logro de mejores aprendizajes.

2.- Formación valórica. Para nuestra Escuela es indispensable fomentar valores que les permitan desarrollar habilidades sociales afectivas y éticas, además de adquirir normas sociales necesarias para la sana convivencia y la resolución efectiva de conflictos. Queremos educar a través de la promoción de valores Luis Matinos, basados en el respeto, la solidaridad, la responsabilidad, la inclusión y la perseverancia.

Nivel de enseñanza

• Educación Pre-básica.

• Educación General Básica.

• Jornada Escolar Completa desde 3ro a 8vos básicos

• Jornada Escolar Mañana y tarde desde Pre-Básica a 2do Básicos

Asistencia Escolar

• Programa de Alimentación Escolar PAE de la JUNAEB para el 70% de los alumnos.

• Entrega de uniformes y útiles escolares. Para familias vulnerables (Asistente Social)

• Servicio de transporte al hogar para familias vulnerables (Asistente Social)

• Atención médica externa en el Centro de Especialidades Primarias San Lázaro.

• Programas Dentales.

• Programas de Vacunación.

• Semillero de tenis Hermes Gamonal

• Natación

Apoyo y formación

• Programa de Integración Escolar (PIE).

• Psicólogos

• Ámbito Judicial: Tribunal de Familia, Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI)

• Vulneración y Protección de la Infancia: Renacer, Diagnostico Ambulatorio, Programa de Prevención Focalizada (PPF).

• Programas Corporativos de Apoyo a Comunidad Escolar: Unidad de Salud Mental ex San Lazaro, Unidad Bienestar Escolar (UBE), Unidad Convivencia Escolar Corporación, Unidad de la Familia (UNIFAM)

• Área Salud: Centro de Salud Familiar (CESFAM), Centro de Salud Mental (COSAM), Hospital DR. Sotero del Rio

• Programa Preventivos: Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA)

• Grupo de Apoyo al aprendizaje (GAAP).

• Asistentes diferenciales en aula desde Pre-básica hasta 4to año de Educación General Básica.

• Sistema de Tecnología de la Informática y la Comunicación (TIC´s).

• Programa tecnológicos “Tablet”.

Actividades extraescolar

• Programa de 12:00 am a 16:30 pm del SERNAM para mujeres trabajadoras.

• Fútbol para mujeres y hombres de Educación General Básica.

• Fútbol Mini.

• Tenis de Mesa.